Dónde queda y cómo llegar a la ciudad

Mapa Guárico

Calabozo está ubicada en el estado Guárico, a dos horas de su capital, San Juan de los Morros. Para llegar hasta allí hay dos vías principales. La primera es tomar la Autopista Regional del Centro hasta La Encrucijada y luego comenzar a bajar por la vía que nos hará pasar por las ciudades de Cagua, Villa de Cura y San Juan de los Morros. La ruta es muy directa y hay pocas posibilidades de pederse. La segunda, es a través de los valles mirandinos, para ello debemos tomar la ARC y salir en el desvío que nos conduce hacia Santa Teresa y Charallave -km 33-, luego tenemos que llegar hasta esta última ciudad y posteriormente atravesar Cúa, San Casimiro y San Sebastián. Personalmente recomiendo la primera debido a que es mucho más segura y es más factible recibir ayuda en caso de quedarnos accidentados.

Si toman la primera ruta, una vez en San Juan de los Morros van a tomar la avenida Acosta Carles y se van a encontrar con una primera “Y”; allí van a tomar hacia la izquierda y van a pasar un McDonalds. Luego, unos metros más adelante se van a encontrar con otra “Y” donde hay una gasolinera en el centro y van a tomar hacia la derecha. Desde este punto la vía los va a llevar hasta la salida de la ciudad y el comienzo de la carretera hacia Calabozo.

El primer sector al salir de San Juan de los Morros se conoce como Los Flores. Se debe tener cuidado con los policías acostados que están casa 100 mts, aproximadamente. Esta parte termina con una alcabala. Luego viene una carrtera muy estrecha y llena de curvas que se extiende por unos 10 kilómetros hasta un tramo de autopista que, a pesar de su denominación, debe atravesarse con mucho cuidado debido a que hay huecos gigantescos que pueden dejar varado a cualquier carro. Al finalizar con esta nueva vialidad nos encontraremos con el caserío de El Toco. Allí hay lugares para comprar comida y los lugareños tienen puestos en el medio de la calle donde venden chicharrón, agua, café, entre otras cosas. A diez minutos se encuentra el pueblo de Parapara, que además de los negocios habituales, cuenta con una gasolinera.

A 15 minutos está el legendario pueblo de Ortiz, que Miguel Otero Silva hiciera famoso en sus novelas Casas Muertas y Oficina número 1. Luego de atravesarlo, la vía los va a llevar hasta una “Y” conocida como Dos Caminos. Acá hay locales de comida,  gasolinera, cauchera y un puesto de la Guardia Nacional. Én este punto se reúnen los gandoleros a descansar y es famoso por su queso de mano.  Para seguir hasta Calabozo deben tomar la parte derecha de la “Y” -la izquierda conduce hasta El Sombrero-.

Desde este punto comienza la parte más bonita de la carretera y es donde el paisaje se hace “auténticamente llanero”, con los morichales, las extensiones de sabanas, el ganado, etc. Esta vía tiene 88 kilómetros y en términos generales está bastante bien. Sólo presenta peligro en los meses de invierno cuando las lluvias son tan fuertes que no dejan ver la calle, sobretodo de noche. Durante el recorrido es probable que se encuentren con algunos ejemplares de la fauna del lugar: Cunaguaros, osos hormigueros -pequeños y gigantes- zorros, liebres, etcétera, que tieden a salir sobretodo al caer el sol. En todo este tramo no hay gasolineras y sólo hay unas pocas casas donde podrían pedir ayuda en caso de algún incidente.

El peaje de Calabozo marca el final de esta carretera y el inicio del tramo del embalse, que abarca 13 kilómetros y que tiene una vista espectacular. Sin embargo, de debe tener cuidado de no distraerse porque es una calle angosta, de doble sentido, sin ombrillo y que de un lado tiene agua y del otro un barranco de unos 10 metros. Al finalizar este sector nos toparemos con las compuertas de la represa y la entrada propiamente dicha de la ciudad de Calabozo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s